Listos para fichar

Entra en vigor la ley de control de horario laboral

A partir del 12 de mayo las empresas españolas deberán tener  un sistema que permita fichar a sus empleados. Cada compañía tendrá que elegir, conjuntamente con los representantes de los trabajadores, la forma en que sus empleados registren su entada y salida del trabajo. Nosotros, en Telenets, tenemos  a disposición de las empresas el Golmar GM-TA760, un terminal con verificación por huella, tarjeta de proximidad o PIN. Es ideal para pymes y pequeños comercios. Además de su conexión Ethernet para su gestión en redes IP, dispone de un módulo wifi de respaldo. Para su uso solo es necesario contar con el software con licencia ZK Time Small Business

Todas aquellas empresas que no se hayan adaptado a la norma corren el riesgo de enfrentarse a sanciones de entre 626 euros y 6.250 euros. Uno de los objetivos de este registro es acabar con las horas extras no pagadas. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi 376.000 trabajadores hacen 2,96 millones de horas extra a la semana sin remunerar. Al margen de este asunto, las empresas también podrán tener más controlados a sus trabajadores con este sistema de obligado cumplimiento.

La compañía está obligada, además, a conservar los registros horarios de sus empleados durante al menos cuatro años. Y tendrán que estar «a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

En el caso de los teletrabajadores, también tendrán que registrar el inicio y finalización de su jornada.